LA
BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS
1. Base Presuposicional
Dios
es personal, capaz de comunicarse con nosotros. Hace sentido que Dios
se comunique con nosotros en palabras que podamos entender
intelectualmente.
2. La Biblia es Sistemática
La
Biblia declara que Dios es infinitamente inteligente y amoroso.
Continúa, de forma lógica, diciendo que toda realidad encaja de
forma armoniosa.
3. La Biblia es Consistente
El
mensaje de la Biblia no contradice sus propias presuposiciones.
4. Ideas Sobrenaturales
La
Biblia enseña verdades acerca de Dios que van más allá de las
habilidades humanas para descubrirlas a través de su propio
pensamiento e investigación.
5. Filosofía
La
Biblia contesta razonablemente y suficientemente las tres preguntas
básicas que la gente encara:
- ¿Cuál es el origen de la existencia y por qué importa que existamos?
- ¿Cuáles son las causas de los problemas del hombre y su solución?
- ¿Cuáles son las presuposiciones que necesitamos para verificar la verdad?
6. Ciencia
La Biblia califica como revelación de Dios porque establece la base intelectual para la ciencia verdadera.
La Biblia califica como revelación de Dios porque establece la base intelectual para la ciencia verdadera.
7. Seguridad Histórica
Vemos
evidencia que la Biblia es la revelación de Dios porque es un libro
histórico.
8. Profecía
Las
profecía Bíblicas son confirmaciones emocionantes que la Biblia es
la palabra de Dios.
9. Integridad
La
Biblia tiene suma integridad. Esto concuerda con su mensaje que Dios
es un Dios integro. Habla francamente y honestamente sobre las vidas
de sus héroes, no pasa por alto, ignora, o trata de ocultar algún
hecho.
10. Supervivencia
La
supervivencia de la Biblia habla de su autenticidad. No hay otro
libro que tantas personas hayan tratado de hacer desaparecer.
11. Documentación
La
Biblia se basa en más documentación para verificar su exactitud que
cualquier otra escritura antigua.
12. Lo Excepcional de Jesús
La
Biblia es un libro divino porque nos presenta la historia de Jesús.
13. La Resurrección
Histórica.
La
Biblia permanece como revelación de Dios porque Jesucristo realmente
resucitó.
14. Un Mensaje Práctico
Cuando
vivimos según los preceptos Bíblicos ¡da resultado! Esto es
evidencia personal que la Biblia es la palabra de Dios.
15. Lo Excepcional de la Biblia
La
Biblia es verificable. Compara otros escritos religiosos, como los
del hinduismo (llamados Vedas),
estos escritos simplemente tienen que ser aceptados como auténticos,
sin evaluación.
LA
BIBLIA
Suspenso,
aventura, amor, acción; estos son solo algunos de los ingredientes
del libro de mayor venta en el mundo, la Biblia.
Biblia
significa
colección
de libros breves,
es el plural griego de biblión,
libro breve. La Biblia es, en realidad, una colección de libros o
escritos, de extensión, origen y contenido diversos. Sus autores
incluyen, entre otros, reyes, sacerdotes, pastores, cortesanos, y
pescadores. Los libros del AT se escribieron en un período de 1,000
años aproximadamente. El NT se escribió en un período de más o
menos 60 años. Casi todo el AT se escribió originalmente en hebreo,
aunque algunas porciones están en arameo. Todo el NT se escribió
originalmente en griego, que era la lengua común de la época de
Jesús.
La
Biblia comenzó a utilizarse a fines del siglo IV d.C. Los términos
Antiguo
y Nuevo
Testamento
solo empezaron a usarse entre los cristianos a fines del siglo II
d.C. La palabra “testamento” significa alianza o pacto.
Formación
de la Biblia
La
formación de la Biblia tardó muchos siglos. En muchos casos no
estamos en capacidad de decir en qué año exacto se escribieron los
libros que hoy la forman. En una buena parte de los casos, antes de
escribirse, los relatos y enseñanzas se trasmitieron de manera oral,
por varias y aun muchas generaciones. A veces intervinieron varias
personas en la redacción del libro tal como hoy lo tenemos. Los
libros de la Biblia no se han clasificado siempre en el mismo orden.
Aun en la actualidad aparecen dispuestos de distintas maneras,
siguiendo para ellos los criterios sustentados a este respecto por
diferentes tradiciones. El proceso de redactar, seleccionar y
recopilar los textos de la Biblia se prolongó por espacio de muchos
siglos. Con el transcurso del tiempo han desaparecido los datos
relativos al origen de gran parte de los libros, es decir, al momento
en que en ellos quedaron fijados por escrito los relatos y enseñanzas
que hasta entonces, y quizás durante muchas generaciones, habían
sido transmitidos oralmente.
El
paso de la tradición oral a la escrita llega para el AT en un tiempo
en que el papiro y el pergamino estaban ya en uso como materiales de
escritura. De ellos se fabricaban largas tiras que, convenientemente
unidas, formaban los llamados “rollos”, una especie de cilindros
de peso y volumen a menudo considerables. Así han llegado hasta
nosotros los textos del AT, aunque no en sus manuscritos hebreos
originales, pues con el tiempo todos han desaparecido, sino merced a
la gran cantidad de copias realizadas a lo largo de muchos siglos.
CANON
El
término griego kanon
es de origen semítico y su sentido inicial fue el de “caña”.
Más tarde la palabra tomó el significado de “vara larga”, o
“regla” utilizada por los albañiles y carpinteros. Canon es la
lista de libros que la iglesia utiliza y acepta para el culto
público. Durante mucho tiempo ha habido diferencias de opinión
acerca de los libros que deben incluirse en el AT. Las diferencias
sobre esta cuestión llegaron a su punto culminante durante la
Reforma, cuando la iglesia de Roma insistió en que los apócrifos
(escondidos, Deuterocanonicos,
segundo canon) formaban parte del AT, mientras que la iglesia
protestante no aceptó este criterio. La iglesia protestante concordó
en que el canon del AT consistía solamente en los libros de la
Biblia hebrea, o sea los libros aceptados por los judíos y avalados
por la enseñanza del NT. La palabra canon fue utilizada por primera
vez por Atanasio, el obispo de Alejandría, en el año 367.
CANON
DEL ANTIGUO TESTAMENTO
La
Biblia hebrea contiene 24 libros divididos en tres grandes secciones.
La primera sección, conocida como Torá
(traducido como ley,
pero su verdadero significado es instrucción
o enseñanza).
Para el tiempo de Esdras (400 a C.), los cinco libros que conforman
la Torá ya estaban en la forma que los tenemos hoy y eran
reconocidos como sagrados. La segunda división, conocida como Nebiim
(profetas), esta se subdivide en dos grupos: Los profetas anteriores,
y los profetas posteriores. Los libros de los profetas fueron
aceptados en su totalidad alrededor del año 200 a C. La tercera
sección de la Biblia hebrea se conoce como Ketubim
(escritos). Estos fueron los últimos en ser canonizados; algunos
fueron aceptados sin duda, pero otros (Ej.: Ester, Eclesiastés,
Cantares) no eran convincentes. Cuando Jerusalén cayó ante Roma (70
dC.) los eruditos judíos estaban preocupados por resolver este
problema. No fue hasta el año 90 d C. que llegaron a una conclusión
final. A pesar de no haber llegado a un común acuerdo, la decisión
tomada en ese año fue aceptada universalmente.
La
iglesia cristiana discutió por años cuales debían ser los libros
considerados dentro del canon, tanto Atanasio como Orígenes
insistían en que debía aceptarse únicamente los 24 libros del
canon judío. No fue hasta el Concilio de Trento (1545) que el tema
del canon se abordó de forma directa. El Concilio aceptó con igual
autoridad religiosa y moral los libros deuterocanónicos. Entre los
reformadores siempre hubo serias dudas y reservas en torno a estos
libros. La Confesión de Westminster (1647) reaccionó al Concilio de
Trento y a las controversias entre católicos y protestantes: afirmó
el canon de la Escrituras hebreas, e indicó que los deuterocanónicos
no son inspirados por Dios.
Los
24 libros de la Biblia hebrea son idénticos a los 39 que se incluyen
en el Antiguo Testamento protestante. Con las iniciales de Torá,
Nebiim
y Ketubim
se ha formado la palabra hebrea Tanak,
que significa libros.
CANON
DEL NUEVO TESTAMENTO
Los
cristianos del primer siglo aceptaban el canon del AT porque Jesús
mismo lo uso y citó. Pero ¿quién les daría autoridad divina a los
demás escritos?
Hasta
alrededor del año 60 d C. los testigos oculares de Jesús estaban
vivos para hablar de tales acontecimientos. Fue en esos años que los
3 primeros evangelios, los Hechos, y las cartas paulinas fueron
escritos. A finales de siglo se cree que Juan escribió sus memorias.
También se cree que a finales del siglo I (80-85 d C.) se hizo una
recopilación de las cartas paulinas.
Conscientes
de la distancia que los separaba de los tiempos apostólicos (circa
150 d C.), los cristianos se dieron cuenta de la necesidad de definir
un segundo canon. El hereje Marción aceleró este proceso, él
presentó una nueva lista del NT y omitió el AT (básicamente decía
que el Dios del AT no es el mismo del NT, el Dios del AT era un Dios
airado, autor de la maldad; que solo amaba a los judíos y deseaba
aniquilar al resto del mundo). Hacia 160-180 las iglesias trabajaron
en una corrección del listado de libros que debían formar el nuevo
canon. La iglesia primitiva tenía sus dudas respecto a varios libros
que ahora forman parte del NT. En la época de Eusebio (320 d C.) el
NT tal como lo conocemos hoy aún no existía. La lista decisiva fue
decidida en el año 397, en el Sínodo de Cartago (Norte de África).
En el Concilio de Trento se reafirmó, tras el largo debate, está
lista.
CRITERIO
PARA FORMAR PARTE DEL CANON del AT Y/O NT
- Tradición; antiguo, informativo, y útil, y que durante mucho tiempo el pueblo de Dios lo haya leído y valorado (AT).
- Autoridad de Dios (Dios dice...)
- Citados por Jesús (AT)
- Mensaje transformador (AT NT)
- Escrito por un Apóstol (NT)
Los
capítulos y versículos aparecieron por primera vez en 1555.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario