sábado, 12 de abril de 2014

Evidencias de la Biblia

LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS


1. Base Presuposicional
Dios es personal, capaz de comunicarse con nosotros. Hace sentido que Dios se comunique con nosotros en palabras que podamos entender intelectualmente.

2. La Biblia es Sistemática
La Biblia declara que Dios es infinitamente inteligente y amoroso. Continúa, de forma lógica, diciendo que toda realidad encaja de forma armoniosa.


3. La Biblia es Consistente
El mensaje de la Biblia no contradice sus propias presuposiciones.

4. Ideas Sobrenaturales
La Biblia enseña verdades acerca de Dios que van más allá de las habilidades humanas para descubrirlas a través de su propio pensamiento e investigación.

5. Filosofía
La Biblia contesta razonablemente y suficientemente las tres preguntas básicas que la gente encara:

  1. ¿Cuál es el origen de la existencia y por qué importa que existamos?
  2. ¿Cuáles son las causas de los problemas del hombre y su solución?
  3. ¿Cuáles son las presuposiciones que necesitamos para verificar la verdad?
6. Ciencia
 La Biblia califica como revelación de Dios porque establece la base intelectual para la ciencia verdadera.

7. Seguridad Histórica
Vemos evidencia que la Biblia es la revelación de Dios porque es un libro histórico.

8. Profecía
Las profecía Bíblicas son confirmaciones emocionantes que la Biblia es la palabra de Dios.

9. Integridad
La Biblia tiene suma integridad. Esto concuerda con su mensaje que Dios es un Dios integro. Habla francamente y honestamente sobre las vidas de sus héroes, no pasa por alto, ignora, o trata de ocultar algún hecho.

10. Supervivencia
La supervivencia de la Biblia habla de su autenticidad. No hay otro libro que tantas personas hayan tratado de hacer desaparecer.


11. Documentación
La Biblia se basa en más documentación para verificar su exactitud que cualquier otra escritura antigua.

12. Lo Excepcional de Jesús
La Biblia es un libro divino porque nos presenta la historia de Jesús.

13. La Resurrección Histórica.
La Biblia permanece como revelación de Dios porque Jesucristo realmente resucitó.

14. Un Mensaje Práctico
Cuando vivimos según los preceptos Bíblicos ¡da resultado! Esto es evidencia personal que la Biblia es la palabra de Dios.

15. Lo Excepcional de la Biblia
La Biblia es verificable. Compara otros escritos religiosos, como los del hinduismo (llamados Vedas), estos escritos simplemente tienen que ser aceptados como auténticos, sin evaluación.


LA BIBLIA
Suspenso, aventura, amor, acción; estos son solo algunos de los ingredientes del libro de mayor venta en el mundo, la Biblia.
Biblia significa colección de libros breves, es el plural griego de biblión, libro breve. La Biblia es, en realidad, una colección de libros o escritos, de extensión, origen y contenido diversos. Sus autores incluyen, entre otros, reyes, sacerdotes, pastores, cortesanos, y pescadores. Los libros del AT se escribieron en un período de 1,000 años aproximadamente. El NT se escribió en un período de más o menos 60 años. Casi todo el AT se escribió originalmente en hebreo, aunque algunas porciones están en arameo. Todo el NT se escribió originalmente en griego, que era la lengua común de la época de Jesús.
La Biblia comenzó a utilizarse a fines del siglo IV d.C. Los términos Antiguo y Nuevo Testamento solo empezaron a usarse entre los cristianos a fines del siglo II d.C. La palabra “testamento” significa alianza o pacto.


Formación de la Biblia
La formación de la Biblia tardó muchos siglos. En muchos casos no estamos en capacidad de decir en qué año exacto se escribieron los libros que hoy la forman. En una buena parte de los casos, antes de escribirse, los relatos y enseñanzas se trasmitieron de manera oral, por varias y aun muchas generaciones. A veces intervinieron varias personas en la redacción del libro tal como hoy lo tenemos. Los libros de la Biblia no se han clasificado siempre en el mismo orden. Aun en la actualidad aparecen dispuestos de distintas maneras, siguiendo para ellos los criterios sustentados a este respecto por diferentes tradiciones. El proceso de redactar, seleccionar y recopilar los textos de la Biblia se prolongó por espacio de muchos siglos. Con el transcurso del tiempo han desaparecido los datos relativos al origen de gran parte de los libros, es decir, al momento en que en ellos quedaron fijados por escrito los relatos y enseñanzas que hasta entonces, y quizás durante muchas generaciones, habían sido transmitidos oralmente.
El paso de la tradición oral a la escrita llega para el AT en un tiempo en que el papiro y el pergamino estaban ya en uso como materiales de escritura. De ellos se fabricaban largas tiras que, convenientemente unidas, formaban los llamados “rollos”, una especie de cilindros de peso y volumen a menudo considerables. Así han llegado hasta nosotros los textos del AT, aunque no en sus manuscritos hebreos originales, pues con el tiempo todos han desaparecido, sino merced a la gran cantidad de copias realizadas a lo largo de muchos siglos.


CANON

El término griego kanon es de origen semítico y su sentido inicial fue el de “caña”. Más tarde la palabra tomó el significado de “vara larga”, o “regla” utilizada por los albañiles y carpinteros. Canon es la lista de libros que la iglesia utiliza y acepta para el culto público. Durante mucho tiempo ha habido diferencias de opinión acerca de los libros que deben incluirse en el AT. Las diferencias sobre esta cuestión llegaron a su punto culminante durante la Reforma, cuando la iglesia de Roma insistió en que los apócrifos (escondidos, Deuterocanonicos, segundo canon) formaban parte del AT, mientras que la iglesia protestante no aceptó este criterio. La iglesia protestante concordó en que el canon del AT consistía solamente en los libros de la Biblia hebrea, o sea los libros aceptados por los judíos y avalados por la enseñanza del NT. La palabra canon fue utilizada por primera vez por Atanasio, el obispo de Alejandría, en el año 367.

CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO

La Biblia hebrea contiene 24 libros divididos en tres grandes secciones. La primera sección, conocida como Torá (traducido como ley, pero su verdadero significado es instrucción o enseñanza). Para el tiempo de Esdras (400 a C.), los cinco libros que conforman la Torá ya estaban en la forma que los tenemos hoy y eran reconocidos como sagrados. La segunda división, conocida como Nebiim (profetas), esta se subdivide en dos grupos: Los profetas anteriores, y los profetas posteriores. Los libros de los profetas fueron aceptados en su totalidad alrededor del año 200 a C. La tercera sección de la Biblia hebrea se conoce como Ketubim (escritos). Estos fueron los últimos en ser canonizados; algunos fueron aceptados sin duda, pero otros (Ej.: Ester, Eclesiastés, Cantares) no eran convincentes. Cuando Jerusalén cayó ante Roma (70 dC.) los eruditos judíos estaban preocupados por resolver este problema. No fue hasta el año 90 d C. que llegaron a una conclusión final. A pesar de no haber llegado a un común acuerdo, la decisión tomada en ese año fue aceptada universalmente.
La iglesia cristiana discutió por años cuales debían ser los libros considerados dentro del canon, tanto Atanasio como Orígenes insistían en que debía aceptarse únicamente los 24 libros del canon judío. No fue hasta el Concilio de Trento (1545) que el tema del canon se abordó de forma directa. El Concilio aceptó con igual autoridad religiosa y moral los libros deuterocanónicos. Entre los reformadores siempre hubo serias dudas y reservas en torno a estos libros. La Confesión de Westminster (1647) reaccionó al Concilio de Trento y a las controversias entre católicos y protestantes: afirmó el canon de la Escrituras hebreas, e indicó que los deuterocanónicos no son inspirados por Dios.
Los 24 libros de la Biblia hebrea son idénticos a los 39 que se incluyen en el Antiguo Testamento protestante. Con las iniciales de Torá, Nebiim y Ketubim se ha formado la palabra hebrea Tanak, que significa libros.


CANON DEL NUEVO TESTAMENTO

Los cristianos del primer siglo aceptaban el canon del AT porque Jesús mismo lo uso y citó. Pero ¿quién les daría autoridad divina a los demás escritos?
Hasta alrededor del año 60 d C. los testigos oculares de Jesús estaban vivos para hablar de tales acontecimientos. Fue en esos años que los 3 primeros evangelios, los Hechos, y las cartas paulinas fueron escritos. A finales de siglo se cree que Juan escribió sus memorias. También se cree que a finales del siglo I (80-85 d C.) se hizo una recopilación de las cartas paulinas.
Conscientes de la distancia que los separaba de los tiempos apostólicos (circa 150 d C.), los cristianos se dieron cuenta de la necesidad de definir un segundo canon. El hereje Marción aceleró este proceso, él presentó una nueva lista del NT y omitió el AT (básicamente decía que el Dios del AT no es el mismo del NT, el Dios del AT era un Dios airado, autor de la maldad; que solo amaba a los judíos y deseaba aniquilar al resto del mundo). Hacia 160-180 las iglesias trabajaron en una corrección del listado de libros que debían formar el nuevo canon. La iglesia primitiva tenía sus dudas respecto a varios libros que ahora forman parte del NT. En la época de Eusebio (320 d C.) el NT tal como lo conocemos hoy aún no existía. La lista decisiva fue decidida en el año 397, en el Sínodo de Cartago (Norte de África). En el Concilio de Trento se reafirmó, tras el largo debate, está lista.


CRITERIO PARA FORMAR PARTE DEL CANON del AT Y/O NT
  1. Tradición; antiguo, informativo, y útil, y que durante mucho tiempo el pueblo de Dios lo haya leído y valorado (AT).
  2. Autoridad de Dios (Dios dice...)
  3. Citados por Jesús (AT)
  4. Mensaje transformador (AT NT)
  5. Escrito por un Apóstol (NT)


Los capítulos y versículos aparecieron por primera vez en 1555.


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