Crisis Moral
Un
universo sin valores que no rinda cuenta por su moralidad
sería
inconcebiblemente atroz.
“Jerry,
quiero que conozcas a mi Pastor. Pastor Randy, te presento a Jerry.”
“¿Para
qué necesitas un pastor?” preguntó Jerry.
“Todos
necesitan un pastor.”
“Yo
no necesito un pastor.”
“¿Por
qué no?”
“Nunca
hago nada malo.”
“¿Qué
quieres decir con que tú nunca haces nada malo?”
“Yo
sólo hago lo que siento ganas de hacer. Si siento ganas de hacerlo,
es lo correcto.”
Y
aquí fue cuando el Pastor Randy habló.
“¿Sabes
lo que yo siento hacer en este momento?”
“¿Qué?”
“Siento
ganas de darte un puñetazo en la boca. Esto no sería malo ¿Verdad?
Si siento hacerlo, es lo correcto.”
Jerry
estuvo callado por un momento, después simplemente dijo, “No sé
que decir.”
Esa
conversación muestra el tipo de problemas que las personas enfrentan
cuando le dan la espalda a los absolutos morales de Dios. No pueden
explicar que hace a lo correcto, correcto, y que hace a lo malo,
malo.
La
gente trata de hacer frente al problema de la moralidad de distintas
maneras. El Marqués de Sade fue un francés quien vivió en el
siglo XVIII. Él enseñó que moralmente
la gente puede hacer lo que quiera hacer. Por ejemplo él dijo:
“Como
la naturaleza nos ha hecho (hombres) los más fuertes, podemos hacer
con ella (la mujer) lo que nos plazca.”
El
mundo es simplemente lo que sea que es. Y sea lo que sea, es
correcto. Acepta como correcto todo lo que ocurra. Sí la gente
fuese solamente una estructura molecular ¿por qué sería peor
aplastar a una persona que aplastar un tomate podrido? Aplastar
moléculas, es solo aplastar moléculas.
Pero
la mayoría de la gente tiene suficiente sentido común para ver que
es erróneo que otros les traten igual como tratan a un tomate
podrido. Por ejemplo, B.F. Skinner, psicólogo del comportamiento,
valora la raza humana. Él dice que no debemos permitir que ocurran
acciones que destruyan al hombre. Como Skinner valora la
supervivencia de la raza humana, él dice que la sociedad no debe
permitir que la gente tenga
el privilegio de la libertad y dignidad, porque él opina que las
personas están abusando de esa libertad para destruir a toda la raza
humana. Skinner
no quiere que sea destruida. Pero a la vez, él no puede explicar por
qué sería malo si fuera destruida. Él simplemente dice,
“No
existe una buena razón para que estés
preocupado, pero si tu cultura no te ha convencido que la hay, pues
aún peor para tú cultura.”
Pero
si el azar evolutivo y sin propósito formó nuestra sociedad, ¿por
qué debiéramos preocuparnos de su supervivencia? Solamente sería
el producto de un accidente de la casualidad. La sociedad existiría
sin propósito. Sería una existencia sin sentido.
William
Craigg escribe:
Una
vez leí una historia de ciencia-ficción en la cual un astronauta
había sido abandonado en una árida roca perdida en el espacio.
Tenía con él dos frascos: uno contenía veneno, y el otro una
poción que lo haría vivir eternamente. Pronosticando su situación,
él bebió (lo que pensó ser) el veneno. Entonces, para su horror,
descubrió que había bebido la poción equivocada; había ingerido
la poción de la inmortalidad. Eso significaba que él había sido
maldecido a existir por siempre en una vida sin sentido y sin fin.
Sin
embargo, la verdad es que no estamos maldecidos a vivir una vida sin
propósito. Dios nos creó para un propósito maravilloso, que con
todo derecho Él nos hace responsables de cumplir. Las acciones que
van en contra de ese propósito son moralmente incorrectas. Las
normas morales de conducta definen como debemos vivir. Dios nos dio
Sus leyes para que conociéramos esas normas. Pero muchos las
rechazan y crean las suyas propias.
Definiendo
Normas Morales
La
gente trata de establecer sus propias normas morales en una de tres
maneras:
1. Hedonismo.
Este enfoque dice que una persona debe hacer lo que le plazca. Si
siente ganas de hacerlo, entonces, es correcto hacerlo.
2.
Consenso. Este planteamiento dice que es la mayoría quien decide
que es correcto y que es incorrecto. Incluso, un hombre pensó que
sería maravilloso si la sociedad pudiera colocar un transmisor en el
cerebro de cada persona para mantener un registro de lo que la
mayoría acepta como correcto o incorrecto. De esta manera la gente
podría decidir en conjunto que es correcto y que es incorrecto.
3.
Elite Social. Este punto de vista sugiere que expertos deben
decidir lo que los demás pueden hacer. Ellos simplemente deben
forzar sus conclusiones sobre todos. Un cirujano que apoya esta
perspectiva dice que cuando llevas tu carro al mecánico, tu dejas
que él decida si tu carro debe ser reparado. Así como dejas que el
mecánico decida el destino de tu carro, así también debes dejar
que un doctor decida si tú debes seguir viviendo. Supuestamente un
pequeño comité de “expertos” ha de imponer sus requisitos sobre
las demás personas.
El
Gobierno y la Elite
En
la antigua Unión Soviética, Joseph Stalin llegó a ser el dictador
después de la muerte de Lenin. Él asumió por si mismo el derecho
de establecer las normas morales para su país. Stalin gobernó con
mano dura.
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Joseph Stalin
|
Durante
sus años de terror, él asesinó a 60 millones de los 180 millones
de personas viviendo en el país,
y
depuró a 98 de los 139 miembros del comité central del gobierno.
|
Nikita Kruschev
|
Después
de la muerte de Stalin, Nikita Kruschev tomó el poder. Kruschov
denunció a Stalin por haber depurado el comité central del
gobierno. Kruschov dijo, “Investigué su clase social y descubrí
que el 60% provenía de la clase obrera (los muchachos buenos). Por
lo tanto, es inconcebible que ellos hayan representado el 70% de los
traidores.” Kurschov evaluó a la gente como buena o mala
simplemente sobre la base de a cual grupo social pertenecía. Ya
que el 40% del comité central habían sido capitalistas, solo el 40%
del comité central debió haber recibido la pena de muerte. Sin
embargo, Stalin mató al 70% de ellos. Kruschov pensó que eso fue
horrible porque Stalin mató 30% de más. Es decir, ¡Stalin era un
30% asesino!
Kruschov
fue arbitrario.
Él
tiró la moralidad a la basura. La tiranía arbitraria de los
líderes comunistas hizo de su gobierno monstruos abusivos. Llamaban
a los disidentes enfermos mentales, y usaban eso como pretexto para
ingresarlos por años a manicomios. Les torturaron brutalmente,
llamándolo tratamiento de rehabilitación.
En
el libro Torturado
Por Cristo,
Richard Wurmbrand describe la crueldad de este tratamiento por su
propia experiencia. Él dice,
La
crueldad del ateísmo es difícil de creer cuando el hombre no tiene
fe en la recompensa del bien o el castigo por la maldad. No hay
razón de ser humano… escuché a un torturador decir, “doy
gracias a Dios, en quien no creo, que he vivido en esta hora cuando
puedo expresar toda la maldad que hay en mi corazón.”
Francis
Crick y la Elite
El
biólogo británico, Francis Crick,
tiene
un punto de vista diferente sobre como una elite social ha de definir
las normas morales. En un articulo titulado, Why
I Study Biology, (¿Por qué Estudio Biología?),
él dice que es
|
Francis Crick
|
“por
razones filosóficas y por lo que uno puede llamar razones
religiosas. Todos sabemos, yo pienso, o estamos comenzando a darnos
cuenta, que el futuro está en nuestras propias manos, y que
podemos, hasta cierto punto, hacer lo que queremos.”
Crick
piensa que algún grupo debería:
1. Decidir
como debiera ser el futuro.
2.
Comenzar a pensar sobre como crear genéticamente humanos para ese
futuro.
3.
Utilizar la medicina para alcanzar metas que no sean humanitarias;
de tal forma que no se desperdicie el talento humano manteniendo
vivos a los ancianos, y haciendo el mundo seguro para la senectud.
4.
Estructurar la sociedad limitando quien puede tener hijos.
5.
Enseñar a los jóvenes éstas metas a tan temprana edad como sea
posible. Crick dice, “Es agradable leer artículos en la revista
Time
and Life,
pero si estás en la escuela, estás obligado a aprender las cosas de
manera regular. Absorbes la información, hasta cierto punto, en
un periodo más susceptible, y se te obliga a ejercitarla.
Preguntas
Morales que Enfrenta Nuestro Mundo Moderno
¿Debería
una élite social definir la moralidad? Os Guinness pregunta:
¿Quién
va a controlar a los controladores? ¿Cómo sería si una élite
social puede hacer cualquier cosa que apetece? ¿Debería haber una
raza de hombres de menos valor? ¿Habrá hijos que nazcan cien años
después de la muerte de su padre? ¿Quién ha de prevenir la
duplicación de un Hitler o de un Stalin? ¿Quién ha de escoger?
¿Sobre que base?
Tales
preguntas reflejan la realidad de nuestro mundo actual. Lori B.
Andrews, en su artículo Embryo
Technology (La
Tecnología del Embrión), reportó:
… doctores
y científicos están trabajando en la inseminación artificial,
fertilización in vitro (fecundación de un ovulo fuera del útero de
la mujer; un ovulo fertilizado bajo condiciones artificiales), y
técnicas mucho más extrañas.
.…
La fecundación in
vitro es aún una técnica relativamente nueva… Algunos visionarios
sugieren que mientras la técnica se acerca a la perfección, esta
pudiera ser usada en mujeres que no pueden o no quieren llevar en su
cuerpo a un bebé hasta su nacimiento. Una mujer de negocios muy
ocupada, por ejemplo, podría fecundizar, en una probeta de vidrio,
uno de sus óvulos con el esperma de su esposo, y después hacerlo
implantar en otra mujer… Water Tower Place es un inmenso centro
comercial en el sector “Magnificent Mile” de Chicago que alberga
algunas de las tiendas más exclusivas del mundo. En la sección de
oficinas comerciales del Water Tower Place, en una habitación con el
rotulo “Clínica de Reproducción y Fertilidad”, hay una nueva
mercancía a la venta: embriones humanos…
…(hay)
nuevas posibilidades para padres solteros, incluyendo a los
homosexuales. Parejas casadas que son estériles no son la única
gente que quiere aprovechar estas nuevas tecnologías reproductivas.
La
Dra. Beatrice Mintz del Instituto para la Investigación del Cáncer,
en Filadelfia, Pensilvania, ha tenido éxito en procrear ratones con
cuatro padres a través de una técnica genética llamada empalme
genético.
La Dra. Mintz toma el embrión de una pareja de ratones blancos y lo
pone en un probeta con el embrión de una pareja de ratones negros.
Los embriones son empalmados, y entonces comienzan a dividirse hasta
que desarrollan en lo que parece ser un embrión normal de 32 a 64
células. El embrión es implantado en una ratón hembra substituta,
la cual más tarde da a luz no a un ratón negro y a un ratón
blanco, sino a un solo ratón de color blanco y negro, el cual tiene
cuatro padres genéticos.
… Otros
investigadores están experimentando producir descendencia solamente
con hembras. Una investigación actual, desviada radicalmente de la
idea tradicional de familia, conducida por Clement Markert de la
Universidad de Yale (Connecticut) y por Pierre Soupart de la
Universidad de Vanderbilt (Tennessee), tiene actualmente el potencial
de hacer innecesarios a los machos en el proceso de procreación.
Sus experimentos con ratones sugieren que dos óvulos pueden ser
fusionados, de tal forma que empiecen a dividirse sin la ayuda de
ningún esperma.
Lucia
Valeska, co-directora de National Gay Task Force (Frente Nacional de
Homosexuales), en EE.UU., ve el potencial de esa investigación para
las mujeres, particularmente las lesbianas, quienes podrían desear
tener hijos juntas. “Es comprensible”, dice ella, “que las
mujeres quienes quieren criar hijos juntas deseen que los niños
formen parte de su composición biológica. La pregunta que se
presentará es, ‘¿es esto natural?’, interrogación que me
divierte porque podemos hacer esto ‘naturalmente.”
…El
Doctor Italiano Daniele Petrucci, afirma haber desarrollado una
matriz artificial… Según Petrucci, él dejó crecer un embrión en
este hogar substituto por 29 días, pero después lo destruyó porque
se veía deforme y engrandado.
El
biólogo Dr. Seymour Lederberg de la Universidad de Brown, en
Providence, Rhode Island dice … “Las tecnologías del bebé
probeta y el empalme genético se encierran la una con la otra.”
“Debido a que ahora el embrión fecundado es accesible en un ‘petri
dish’ será posible introducir en las células de un embrión el
ADN necesario para que un niño genéticamente defectuoso pueda
sobrevivir”.
Tomando
el concepto de la llamada
terapia genética
un paso más lejos, ha llevado a otros a considerar crear seres
nuevos, seres mejorados, usando genes no humanos para dar rasgos a
las personas que nunca tuvieron antes…
Puedes
explicar el interés en tal experimento de la siguiente manera: en el
pasado, cuando el ambiente cambió, las especies tuvieron que
adaptarse a través de la naturaleza para sobrevivir. Ahora el mundo
está cambiando tan rápido que los científicos están buscando
maneras de ayudarnos. Existe un rumor que un científico
estadounidense está intentando desarrollar humanos con parches de
clorofila para que puedan producir comida como las plantas lo hacen.
Otro investigador quiere crear seres humanos que puedan vivir de
heno, como una vaca, en vez de la escasa comida que ahora debemos
comer…
Nuevas
formas de vida pueden aparecer más pronto de lo que pensamos. Debido
a la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1980, que
las formas de vida creadas por el hombre, a través de empalme
genético, son patentables, los investigadores tienen la libertad de
obtener el mismo tipo de ganancia financiera por crear vida, igual al
que recibirían si estuvieran construyendo una mejor trampa para
ratones; y la inversión privada en esta área está promoviendo su
desarrollo...
… Además
de proveer el potencial para crear super-hombres, las tecnologías
reproductivas de hoy también pueden hacer posible la creación de
una especie sub-humana para llevar a cabo las tareas domésticas de
la sociedad. Un aspecto espeluznante de este proceso es que, en las
palabras del psicólogo Dr. Carl Rogers de La Jolla, California,
“Podemos decidir usar nuestro creciente conocimiento para
esclavizar a la gente en maneras nunca antes soñadas,
despersonalizándolas, controlándolas por medios tan cuidadosamente
seleccionados que tal vez nunca se den cuenta de su perdida de
humanidad.”
Claramente,
la inseminación artificial, la procreación in vitro, la fusión de
óvulos, y el
empalme
genético, afectan a todos; aún a los que no los utilizan, porque la
mera existencia de estas técnicas cambia el concepto de la familia y
crea un potencial para que nuevas formas de vida compartan nuestro
planeta. En ese sentido, el hijo de la tecnología reproductiva no es
solamente el niño de científicos quienes le crean, ni de la pareja
particular de padres que se responsabilizan por él; ese infante es
hijo de la sociedad, y todos debemos vivir con las consecuencias de
su nacimiento.
Nuestro
mundo moderno pende de la cuerda deshilachada de su sistema depravado
de valores. El aborto legalizado y las charlas sobre el infanticidio
arrojan su horrible sombra sobre todos nosotros. En un artículo de
periódico, Timothy Harper reportó que una comisión presidencial
llegó a la siguiente conclusión: “A veces es ético negar el
cuidado a bebés severamente deformados”.
El
Dr. James D. Watson, ganador del premio Nobel en Ciencia, sugirió
que un infante debería tener tres días de vida antes que la
sociedad legalmente lo defina como “persona”. Esto daría el
tiempo necesario para que alguien decida si el niño puede vivir o
no.
Michael
Tooley, profesor de filosofía en la Universidad Nacional de
Australia, dice que un ser humano no tiene el derecho a la vida a
menos que sea conciente de si mismo. Tooley no puede definir esta
cualidad, pero piensa que algunos humanos no la tienen. Él va más
allá, especulando que algunos animales adultos sí la tienen. La
conclusión lógica de este pensamiento es que un hombre podría ser
asesinado pero no sería considerado un asesinato, pero si ciertos
animales fueran matados, sería considerado “asesinar a personas
inocentes.”
Moralidad
y Religiones Orientales
Las
religiones orientales no nos dan mejor dirección moral. Un místico
oriental dijo, “En el mundo material calculamos ; esto es bueno,
esto es malo. Pero en realidad, nada es bueno y nada es malo; todo
es una ilusión. En una ilusión ¿dónde está la bondad o la
maldad? Una ilusión es una ilusión”.
Se
dice de Krishna, un dios hindú: “Después de haber robado un poco
de cuajada de las ollas de dos gophis Krishna le dijo a uno de sus
amigos gophis, ‘mi querido y bello amigo, puedo jurar que no he
robado ni una sola gota de cuajada de tu olla.”El
Taoísmo
|
Krishna
|
De
igual manera, el Taoísmo no puede demarcar línea alguna entre el
bien y el mal. El Taoísmo inició en China (quizás alrededor de
los años 500 a.C.) con la meta de atraer a la gente al Tao (el
camino). Mientras afirma mostrar el camino a la gente, también nos
dice que nadie puede conocer el camino. Nada puede ser conocido.
Declara que , “Aquel que conoce el Tao no habla de él, aquel que
se siente listo para hablar de él, no lo conoce”.
El
taoimo dice que hay dos elementos opuestos llamados Yang y Yin. El
Yin es masculino, positivo, bueno,
luz,
vida, verano, activo. El Yang es femenino, negativo, malo,
oscuridad, muerte, invierno, pasivo. A la
Yang y Yin. El Yin es masculino, positivo, bueno, no, activo. El
Yang es femenino, negativo, malo, oscuridad, muerte, invierno,
pasivo. A la vez que dice que son opuestos, también declara que son
parte de la misma materia. Debemos tratar de creer que el bien y el
mal son iguales, y a la vez diferentes. Esto hace pedazos la
distinción absoluta entre el bien y el mal. ¿Cuándo es que lo
bueno deja de ser bueno y empieza a ser malo? ¿Y cómo se distingue
el mal del bien?
Hinduismo
y Budismo Zen
El
hinduismo tampoco da distinción absoluta entre el bien y el mal. El
Dr. Schaeffer explica que para el Hindú, la diosa Kali es vista
como la diosa del bien y del mal. Los Hindúes la llaman diosa de la
bondad, pero colmillos y cráneos cuelgan de su cuello. Ella se
sienta sobre la cabeza de su amado esposo, con una espada en su mano.
¿Por
qué los Hindúes imaginan una diosa como esta?
Porque
para ellos toda la realidad es materia divina. La crueldad es materia
divina, la bondad también. Ambas están juntas siendo la misma
materia. No hay diferencia entre el bien y el mal.
Esto
también es cierto en el Budismo Zen. El maestro espiritual Yun-Men
dijo, “Si quieres tener la verdad pura, no te preocupes con el bien
y el mal. El conflicto entre el bien y el mal es la enfermedad de la
mente.” El brillante novelista ruso, Dostoyevsky, escribió el
siguiente diálogo en su libro Los
Demonios
para ilustrar el problema moral que surge de esta creencia panteísta:
“Todo
es bueno”
“¿Todo?”
“Todo.
El hombre es infeliz porque no sabe que es feliz. Esa es la única
razón.”
“¿Entonces
es bueno, también, que la gente muera de hambre, y también que
alguien abuse o viole a una niña? ”
“Es
bueno. Y si alguien rompe el cráneo de ese hombre en lugar de la
niña, también eso es bueno. Y si nadie le rompe la cabeza también
es bueno de igual forma. Todo es bueno.”
Si
el bien es igual al mal, entonces podríamos cambiar el orden de las
palabras y decir, “Todo es malo”.
Sea
que la gente diga que solo somos un grupo de moléculas, o que somos
“materia divina”, todavía enfrentan el mismo problema: no pueden
explicar por qué lo bueno es bueno y por qué lo malo es malo. No
importa que clase de mal alguien les haga, ellos no tienen base
intelectual para señalar por qué es malo y equivocado hacerlo.
El
cristianismo bíblico no tiene tal problema porque ofrece la base
verdadera para los absolutos morales. Dios creó a todas las
personas con valor, y dio leyes absolutas para protegernos,
preservarnos y defendernos. Esas leyes se alinean con el propósito
amoroso para el cual Dios nos creó. Son los requisitos inteligentes
por los cuales debemos vivir.
Base
Bíblica de los Absolutos
Estas
leyes se aplican a todos, en todo lugar, todo el tiempo, porque Dios
nos hizo a todos para el mismo propósito y con el mismo diseño de
creación. Todos enfrentamos los mismos requisitos de funcionamiento.
Si no vivimos por ellos, destruimos lo que es valioso, hermoso, y
bueno de la vida.
Aun
así algunas personas tienen la idea que no existen normas absolutas.
Esta idea es pura insensatez. Tony Morphett señala cuan tonta es
esta idea en su libro Moral
Algebra (Álgebra
Moral).
Tal enfoque hacia el mundo físico no puede sobrevivir. Morphett lo
explica de esta forma:
“Supongamos
que digo… en mi opinión, la madera es hecha de metal. Bueno, tu
madera puede que sea hecha de madera, pero la mía es de metal. En el
mundo físico, este tipo de pensamiento es para reírse a carcajadas…
Entonces, por qué es tan popular en nuestra sociedad cuando se trata
acerca de lo que es bueno y lo que es malo.”
El
reino moral tiene limites precisos de diseño, tal como los tiene el
mundo físico. Nuestra sociedad debe volver a la verdad. Es tiempo
de vivir una vez más según la descripción correcta de la realidad.
Las leyes de Dios describen exactamente de que manera la realidad
requiere que vivamos. Así que Dios nos ordena con justicia vivir en
Su verdad.
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